lunes, 4 de enero de 2010

La prensa iberoamericana ya anuncia la realización del Festival Internacional de Poesía, Bolivia 2010

Las declaraciones a la prensa del Director del Festival, el poeta Benjamín Chávez, han encontrado eco en medios de Argentina, Chile, Mexico, Uruguay, Venezuela y otros países que siguen de cerca la realización de este importante evento sin precedentes en nuestro país.

A continuación, reproducimos parcialmente algunas de las notas aparecidas en las últimas horas.

Uruguay al Día, Montevideo
http://www.uruguayaldia.com/2010/01/poetas-participan-en-festival-en-bolivia/
POETAS PARTICIPAN EN FESTIVAL EN BOLIVIA

Los poetas Jorge Boccanera, de Argentina; Roberto Echavarren, de Uruguay, y Nadia Prado, de Chile, participarán en el Primer Festival Internacional de Poesía Bolivia, que se celebrará en febrero próximo.

El director del festival, el poeta boliviano Benjamín Chávez, dijo al diario La Prensa que los tres autores citados han confirmado su presencia en el encuentro que se celebrará entre el 8 y el 13 de febrero próximo en las ciudades de La Paz y Oruro.


Kiosko de El Universal, México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/649087.html
ALISTAN EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN BOLIVIA

“Además de estos tres grandes vates llegará una decena más de literatos de Europa y América Latina, cuyos nombres se anunciarán en los siguientes días y estarán presentes también varios de los más destacados poetas bolivianos de la actualidad", apuntó Chávez.

Chávez, premio nacional de poesía en Bolivia en 2007, dijo que comenzó a perfilar la realización de este evento en su país, después de participar en abril de 2008 en el festival de la ciudad colombiana de Medellín.



ADN, España
http://www.adn.es/internacional/20100102/NWS-0681-Argentina-Bolivia-Uruguay-Poetas-Chile.html
POETAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y CHILE PARTICIPARÁN EN FESTIVAL DE BOLIVIA

La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, acogerá los primeros días del encuentro, en tanto que los últimos, entre el 10 y el 13, se desarrollarán en Oruro, de forma paralela a la celebración de su carnaval folclórico, reconocido internacionalmente.


Sobre Bocannera, que ganó el VIII Premio Casa de América de Poesía, Chávez sostuvo que es uno de los poetas más importantes no solo de Argentina, sino de toda América.

También destacó que Echavarren es autor de importantes antologías de poesía latinoamericana y afirmó que la chilena Prado es, "sin duda, una de las poetas más importantes de su generación", apuntó Chávez.

Poemas del alma, Buenos Aires
http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/bolivia-acoge-encuentro-poetico
BOLIVIA ACOGE UN ENCUENTRO POÉTICO DE ALCANCE INTERNACIONAL

Chávez (quien hace unos años fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía) comenzó a gestar la idea de armar un encuentro poético en su país tras asistir como invitado al Festival de Poesía de Medellín. Después de haber apreciado las características del evento colombiano, el autor decidió repetir esa experiencia en su tierra natal ante “la importancia de la poesía dentro del conjunto de la literatura boliviana” y la “escasez de conocimiento al respecto por parte de amplios sectores de la sociedad”. Su objetivo, tal como reveló, es promocionar la poética nacional y facilitar el acercamiento “a las propuestas contemporáneas de escritura que se están desarrollando en el mundo”.

Aunque todavía es prematuro confirmar futuras ediciones, el respaldo del Ministerio de Desarrollo de las Culturas, de la Fundación Zofro de Oruro y de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras instituciones, permiten augurarle un buen futuro a esta propuesta de carácter anual que intenta convertirse en una fiesta donde se intercambien “experiencias poéticas entre autores nacionales y extranjeros”.

2 comentarios:

  1. Adelante Benjo y muchachos que llevan el festival, será un evento maravilloso que será coronado con una diablada en el Socavón

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos, nos gustaría que nos enviaran información más detallada de este fabuloso evento. Administramos una página que se llama www.orurocultural.com en la que publicamos las actividades culturales que suceden en nuestra ciudad, Oruro. Les rogamos enviarnos el programa, los poetas participantes y demás detalles que consideren necesarios y subiremos la información con gusto. Si tienen algún afiche, igualmente lo publicaremos con gusto. Envíennos la información a orurocultural@gmail.com.

    Saludos y felicidades,

    Karen y David

    ResponderEliminar