domingo, 3 de enero de 2010

Poesía latinoamericana y europea en el Festival


El Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010, que se desarrollará del 8 al 13 de febrero en las ciudades de La Paz y Oruro, ya anuncia los nombres de algunos de sus invitados internacionales. Entre los primeros poetas que confirmaron su participación en el evento, encontramos a escritores latinoamericanos y europeos que participarán en las lecturas y otras actividades del festival.

Uno de los platos fuertes del Festival es la participación del argentino Jorge Boccanera, ganador del Premio Casa de las Américas de Cuba en 1976 y del Premio Casa de América a la Poesía Americana en 2008. Desde 1976, a raíz del golpe de estado en su país, vivió largo tiempo exiliado en México y Centroamérica, ejerciendo el periodismo. Boccanera ha publicado más de 10 libros de poesía, además de haber trabajado en importantes semanarios culturales en Argentina, México y Costa Rica. Actualmente, dirige la revista cultural Nómada.

De Uruguay llega Roberto Echavarren, poeta, narrador, ensayista y antologador. Docente en universidades de Londres, Nueva York, Buenos Aires y Montevideo, en 1996 compiló y prologó, junto con los escritores José Koser y Nestor Perlonguer, la muestra de poesía latinoamericana Medusario, publicación fundamental en el estudio de la poesía en nuestro continente.



También de Latinoamérica, participa Nadia Prado, una de las autoras más provocadoras de la joven poesía chilena. Nacida en 1966 en Santiago de Chile, Prado es considerada una de las voces más importantes de su generacion desde la aparicion en 1992 de su primer libro Simples Placeres.


Poesía desde Bahamas y Estonia

Por otra parte, llega por primera vez a nuestro país una poeta desde Bahamas. Se trata de Marion Bethel, poeta nacida y radicada en Nassau, ganadora del Premio Casa de las Américas de Cuba en 1994, por el poemario Guanahani, mi amor. Sus poemas han sido publicados en revistas culturales de todo el mundo y ha participado en encuentros como el Festival Internacional de Poesía de Medellin, Colombia.

Además, ha confirmado su participaciónen el Festival el poeta Jüri Talvet de Estonia. Ganador de varios premios de Literatura en su país, Talvet ha publicado más de 15 libros de poesía y prosa y ha traducido al estonio obras fundamentales de la literatura hispanoamericana como La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, poemas de Francisco de Quevedo y cuentos de Gabriel García Marquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario