domingo, 14 de febrero de 2010

Un recorrido por lo que fue el Festival


Pamela Romano, poeta boliviana que participó en el Festival.

En medio del majestuoso Carnaval de Oruro, el Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010 terminó ayer en la ciudad de Oruro. A continuación, reproducimos una nota publicada por Rubén Vargas, uno de los organizadores del evento, en el suplemento Tendencias de La Razon de La Paz.


Días de Poesía para la inmensa minoría


Siete vates del mundo se reunieron con sus pares bolivianos durante cinco días, en el Festival Internacional de Poesía que se realizó en La Paz y Oruro. Éste, un recuento del evento.


El poeta español Juan Ramón Jiménez acuñó una memorable expresión: Los lectores de poesía son una inmensa minoría. No le faltaba razón. En todos los tiempos y en todos los lugares, quienes leen poesía son cuantitativamente pocos; pero esos pocos pueden ser tocados, así sea por un instante, por la inmensidad. Esa inmensa minoría tuvo su fiesta, entre el 8 y el 13 de febrero en las ciudades de La Paz y Oruro: el Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010.

Benjamín Chávez, director del Festival.

En octubre del año pasado, el poeta Benjamín Chávez (autor, entre otros libros, de Pequeña librería de viejo, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, 2008), decidió organizar un encuentro internacional de poetas en Bolivia. Lo hizo animado por la experiencia del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, al cual asistió como invitado. Su idea recibió inmediatamente el apoyo y la asesoría del director de este ya legendario festival colombiano, el poeta Fernando Rendón.


Jesús Urzagasti (Bolivia).



En Bolivia, al proyecto se sumaron de manera decidida y generosa instituciones estatales y privadas y personas particulares. Así, en pocos meses se pudo organizar un festival internacional de poesía, inédito por sus alcances pero, al mismo tiempo, inscrito en una línea de continuidad de otras experiencias locales, como el Festival de Poesía de La Paz y El Alto “Blanca Wiethüchter” que desde hace cuatro años organiza la carrera de Literatura de la UMSA.


Los poetas
Los poetas forman una comunidad, ése es quizás el gran privilegio de su condición libre y marginal. Más allá de sus naturales diferencias (lenguas, estilos, temas, formas, perspectivas), están unidos por una complicidad esencial: su convicción en que la palabra no sólo es capaz de comunicar sino también de suscitar la comunión entre diferentes. Por ello, al llamado que partió de Bolivia respondió entusiasta una gran cantidad de poetas de varios lugares del mundo. Finalmente, se confirmó y se pudo gestionar (asumida la distancia entre lo deseable y lo posible) la llegada de siete escritores.



Jorge Boccanera (Argentina).



Así, uno a uno, los poetas arribaron a Bolivia. El argentino Jorge Boccanera, deseoso de encontrarse con la memoria de su amigo, el fallecido escritor boliviano René Bascopé; desde la lejana Estonia, Juri Talvet, en una épica travesía que requirió cambiar cuatro veces de avión; Laura Yasan, también argentina, curiosa y asombrada en esta su primera visita a la tierra y el cielo andinos; Marion Bethel, desde Bahamas, su luminosa isla caribeña; Nadia Prado de Chile, que antes de llegar a La Paz ya se había extraviado en las selvas yungueñas y en las cavernas de Toro Toro; Rodolfo Häsler desde Barcelona, España, atento lector de Jaime Saenz y Blanca Wiethüchter; y el trasplatino Roberto Echavarren de Uruguay. A estos poetas se sumaron en La Paz, los bolivianos Jesús Urzagasti, Cé Mendizábal y Sergio Gareca.


Lecturas y talleres
Entre el lunes 8 y el miércoles 10, en La Paz, en cuatro mesas de lectura, los poetas invitados y una veintena de poetas bolivianos compartieron su palabra con el público. Pero la poesía también salió a las calles. La Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, instaló una carpa en el paseo de El Prado donde en el caluroso mediodía, los transeúntes podían detenerse, así sea unos minutos, para refrescarse escuchando poesía. En estos ámbitos, cerrados y abiertos, fue posible, por ejemplo, escuchar como una música cristalina el inglés caribeño de Marion Bethel, o asombrarse con la entonación del estonio en boca de Juri Talvet, o la incontenible marea envolvente de los versos de Roberto Echavarren.

Además, en tres intensas mañanas, en el Espacio Simón I. Patiño, Jorge Boccanera, Roberto Echavarren y Laura Yasan trabajaron con 50 participantes, en su gran mayoría jóvenes escritores y lectores de poemas, en un taller orientado a recorrer los caminos del proceso creativo.

Estas actividades se repitieron también en Oruro, entre el jueves 11 y el sábado 13: lecturas en espacios cerrados y abiertos y un taller para jóvenes escritores. En Oruro, además, los poetas invitados pudieron presenciar, atravesando la puerta que separa lo apolíneo de lo dionisiaco, una de las mayores muestras de la diversidad cultural boliviana: la entrada del Carnaval.

El reconocimiento
Los organizadores del Festival Internacional de Poesía pensaron desde un inicio que entre sus actividades debería incluirse el reconocimiento a la larga tradición poética boliviana en las personas de algunos de sus mayores representantes. El Ministerio de Culturas asumió esta iniciativa.


Hector Borda Leaño (Bolivia).

Así, la noche de la inauguración del Festival, Julio de la Vega (1924), Héctor Borda Leaño (1927), Antonio Terán Cabero (1931) y Jesús Urzagasti (1941) recibieron la medalla “Marina Núñez del Prado”, un reconocimiento del Estado boliviano a su larga y meritoria trayectoria. Y junto a la distinción, estos cuatro poetas recibieron del numeroso público que asistió al acto el afecto y la gratitud por su ejemplar constancia en la poesía.

La memoria
Plural Editores se adhirió al Festival Internacional de Poesía con la publicación de la memoria del evento. El mismo día de su inauguración, el público tuvo en sus manos un libro de casi cien páginas que recoge una amplia muestra del trabajo de los poetas invitados. Esta publicación prolongará y amplificará esas voces de la poesía que, por unos días, se dejaron escuchar plenas en La Paz y Oruro.




Juri Talvet (Estonia), Ruben Vargas (Bolivia), Jorge Boccanera (Argentina) y Nadia Prado (Chile).

1 comentario:

  1. Te invitamos a un curioso torneo:

    http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com/

    Contamos con tu presencia.

    Saludos
    Los Caballeros de la Dama de Cristal

    PD. Si no cumples con la edad, puedes invitar a otros a participar.

    ResponderEliminar