jueves, 4 de febrero de 2010

El Estado reconocerá a cuatro figuras de la poesía boliviana

El periódico La Razón publicó hoy esta nota sobre una de las actividades del Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010. A continuación, reproducimos la noticia.



INICIATIVA • En el marco del Primer Festival Internacional de Poesía, los escritores Julio de la Vega, Héctor Borda, Antonio Terán y Jesús Urzagasti serán distinguidos por su aporte literario.

Los poetas bolivianos Héctor Borda, Julio de la Vega, Antonio Terán y Jesús Urzagasti serán reconocidos por el Estado, en el marco del Primer Festival Internacional de Poesía que se realizará del 8 al 13 de febrero en las ciudades de La Paz y Oruro.

El evento literario reunirá a vates de siete países durante seis días en talleres, mesas de lectura, coloquios y otras actividades que se integrarán también al festejo del Carnaval en Oruro.
El acto de reconocimiento se realizará durante la inauguración del encuentro, este lunes, a las 19.30, en la Vicepresidencia.

La iniciativa fue impulsada por los organizadores del festival. “La propuesta la presentamos al Ministerio de Culturas y ha sido acogida con entusiasmo”, aseguró el poeta nacional Benjamín Chávez. El escritor señaló que el propósito del galardón es el “dar un reconocimiento a destacados poetas bolivianos por la calidad de su obra, por el conjunto de su aporte poético a la literatura y a la cultura bolivianas”.

El Festival Internacional de Poesía se realizará del 8 al 10 de febrero en La Paz y del 11 al 13 de febrero en Oruro. Incluirá la lectura de poemas en El Prado paceño; además en la Anata y Museo Minero, en la capital del folklore.

Chávez informó que entre los poetas extranjeros que participarán del evento se encuentran Jorge Boccanera y Laura Yasan (Argentina), Nadia Prado (Chile), Rodolfo Häsler (España), Jüri Talvet (Estonia), Roberto Echavarren (Uruguay) y Marion Bethel (Bahamas). Además, el programa también contará con el aporte de los bolivianos Jesús Urzagasti, Cé Mendizábal y Sergio Gareca.


ESCRITORES premiados

Julio de la Vega • Nació en Santa Cruz (1924). Premio Nacional de Cultura 2005. Entre sus obras está Matías el apóstol suplente. En 1966 obtuvo el Premio Franz Tamayo y el 2004 Chile le dio la medalla “Pablo Neruda”.

Antonio Terán • Nació en Cochabamba (1932). Periodista y poeta. Premio “Yolanda Bedregal” 2003. Publicó, entre otros, Boca abajo y murciélago.

Jesús Urzagasti • Nació en el Chaco tarijeño (1941). Periodista y geólogo. Es autor de cuatro novelas y libros de poesía como Yerubia y La colina que da al mar azul. Tiene una obra en prosa titulada Cuaderno de Lilino.
Héctor Borda • Nació en Oruro (1927). Poeta y político socialista. Premio de Poesía Franz Tamayo (1967 y 1970). Ha publicado cuatro libros de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario