domingo, 7 de febrero de 2010

Poetas bolivianos salen a la caza de lectores en La Paz y Oruro


Cazar lectores para la poesía. Esa es la titánica tarea que se han impuesto los organizadores del Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010, que se inaugurará mañana en la Vicepresidencia (19.00) y que se extenderá en La Paz y Oruro hasta el 13 de febrero.

El encuentro, que contará con una decena de invitados provenientes de siete países, tiene previsto en su programa la realización de lecturas callejeras, talleres gratuitos y encuentros con estudiantes de Literatura.

“Los festivales son creadores de público. Por ejemplo, los festivales de teatro de La Paz y de Santa Cruz, que no centralizan en un solo escenario sus actividades, han logrado generar y formar nuevos públicos, que, al final, se convierten en demandantes de espectáculos de primer nivel. Podría pensarse que, a través de este encuentro, algo similar podría ocurrir con la poesía. Tener autores de primer nivel, generar espacios para tener contactos con ellos y dialogar, podría crear un público más amplio para la poesía”, expresó Rubén Vargas, uno de los escritores que impulsa esta iniciativa.

El director del festival, el poeta Benjamín Chávez, señaló, por su parte, que con ese objetivo en mente se escogió para este encuentro a destacadas figuras de la poesía contemporánea (ver el cuadro en la siguiente página).

“Éste no será un festival masivo como los que se desarrollan en el resto de la región y que congregan a varias decenas de invitados. Preferimos apuntar a un grupo selecto de 10 invitados, poetas de alta calidad”, manifestó.

Ese proceso de selección permitirá a paceños y orureños empaparse de las nuevas tendencias en la escritura poética. Un ejemplo de ello la darán el uruguayo Roberto Echavarren y el argentino Jorge Boccanera. El primero lidera el movimiento latinoamericano del neobarroco. Se trata de una recreación en la escritura de los lenguajes barrocos, pero asentada en la vida moderna.

Por su parte, Boccanera impulsa en su obra la utilización de un lenguaje coloquial, que se inspira en lo cotidiano, en la calle y que genera, a partir de estas vivencias, estructuras poéticas.

A ellos se sumarán las propuestas de poetas de Chile, Bahamas, España y Estonia —entre otros del exterior— y las experiencias de una veintena de vates bolivianos que se sumarán al programa en las mesas de lectura.

Los escritores de habla no castellana recitarán en los encuentros sus versos en su propio idioma y, al finalizar, se leerán sus obras traducidas al castellano.“La visión del festival es tender puentes con otra lenguas, tradiciones; formas de pensar y de hacer poesía. De esta forma se podrá experimentar lo que (el escritor argentino) Jorge Luis Borges llamaba ‘la música de la lengua’”, aseguró Vargas.

Para Chávez, esta experiencia permitirá tener acceso a poesía actual y de primer nivel. “Y a partir de ello el público y los escritores jóvenes podrán crear criterios propios y generar así nuevas necesidades de búsqueda”, dijo.

Los invitados extranjeros también tendrán la oportunidad de descubrir nuevas realidades durante su visita al país. Además de los encuentros con los poetas y estudiantes bolivianos, los vates disfrutarán de la entrada del Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010 se inaugurará oficialmente mañana, en el hall de la Vicepresidencia. Como acto inicial, el Estado, a través del Ministerio de Culturas, reconocerá el aporte a las letras del país de los autores nacionales Julio de la Vega, Antonio Terán, Jesús Urzagasti y Héctor Borda.

Una decena de vates de siete países forman parte del menú principal del encuentro

Jorge Boccanera • Poeta y periodista argentino, nació en 1952. Dirige la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad de San Martín (Buenos Aires). Dirige la revista Nómada. Autor de libros como Sordomuda, Poemas del tamaño de una naranja y Servicios de insomnio, sus textos han sido musicalizados por artistas como Mercedes Sosa.

Marion Bethel • Bahamas la vio nacer en 1953. Su obra incluye poesía, prosa, teatro y ensayo. Debutó en Junction, antología de prosa y poesía de su país. En 1994 recibió el Premio Casa de Las Américas, por Guanahani, mi amor. Actualmente termina un manuscrito poético. Sus poemas más conocidos son Renacimiento taino y En un cayo de coral.

Roberto Echavarren • El escritor uruguayo vivió en Nueva York donde enseñó Literatura Latinoamericana y Comparada en la Universidad de Nueva York. El 2000 la revista Posdata le dedicó un dossier. Hizo estudios de posgrado en Filosofía en Alemania. Se doctoró en Letras en la Universidad de París. Entre sus obras están Ombligo, El cuchillo, La máquina soltera y El diablo.

Laura Yasan • Poeta argentina nacida en 1960, recibió el Premio Casa de las Américas el 2008 por La llave Marilyn. Su obra fue parcialmente traducida al inglés y publicada en la antología Poetry Ireland review. Integra desde el 2000 el consejo de redacción de la revista Los rollos del mal muerto. Publicó, entre otros, los poemarios Doble de alma, Cambiar las armas, Loba negra y Ripio.

Jüri Talvet • Nació en 1945 en Estonia. Licenciado en Filosofía Inglesa y doctor en Literaturas Occidentales, fue fundador de los Estudios Hispánicos en la Universidad de Tartu. Ha traducido al estonio obras hispánicas. Fue galardonado con los premios Literatura Estonia en 1986 Juhan Liiv de Poesía en 1997. Ha publicado Äratused (Despertares) y Unes, lumest (Del sueño, de la nieve).

Jesús Urzagasti • Nació en el Chaco de Tarija en 1941. Fue jefe del área cultural y jefe de redacción del periódico Presencia, donde dirigió el suplemento Presencia Literaria. En 1969 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. Es autor de Tirinea, elegida entre las 10 mejores novelas de la literatura boliviana. Además, publicó los poemarios Yerubia y La colina que da al mar azul, y otros.

Rodolfo Häsler • Autor de Poemas de arena y Tratado de licantropía, entre otros, Häsler nació en Cuba en 1958. Reside en Barcelona, España. Escritor y traductor, obtuvo los premios Aula de Poesía de Barcelona, por su poemario Elleiefe, y el Cintas Fundation de Nueva York, por De la belleza del puro pensamiento. Fue incluido en Nueva poesía latinoamericana, de la UNAM.

Cé Mendizábal • Egresado de la Carrera de Literatura de la UMSA, nació en Oruro en 1956. Su obra Alguien más a cargo ganó el Premio Nacional de Novela 1999. En 1989 ganó el Primer Premio de Crítica Cinematográfica Llama de Plata. Recibió en 1999 la Medalla al Mérito Cultural de la Asociación de Periodistas de La Paz. Publicó los poemarios Regreso del agua y Negro Hilar.

Nadia Prado • Nació en Santiago de Chile en 1966. Estudió Filosofía en la Universidad Arcis y es académica de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. Sus textos han aparecido en diversas antologías dentro y fuera de su país, como La poesía latinoamericana del siglo XXI. Entre sus poemarios más destacados están Simples placeres, Carnal y Job.

Sergio Gareca • Poemas de este escritor orureño fueron incluidos en la antología de poesía joven Cambio Climático. Gareca participó en enero en el encuentro Alalectura, que reunió a poetas de México, Chile y Bolivia. El autor, que estará presente en los eventos de La Paz y Oruro, tiene publicados los libros Historia de la luna y Bostezo de serpiente infinita.
(Nota publicada el 7 de febrero de 2010 en Tendencias, suplemento del periódico La Razón de La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario