jueves, 10 de marzo de 2011

La poesía de Silvia Guerra en el Festival 2011


Silvia Guerra. Nació en Maldonado, Uruguay. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Replicantes astrales (1993), La sombra de la azucena (2000), Nada de nadie (2001), y, en prosa, Fuera del relato. Una biografía aproximada de Lautréamont (2007). Fue una de las organizadoras del Primer Festival Hispano Americano de Poesía en Uruguay y de la Primera Bienal Metropolitana de Poesía en Uruguay. Actualmente, junto a Roberto Echavarren, dirige el sello editorial La Flauta Mágica.



Poemas

1.

Expresiones, cartílago. Operancia de un don, cualquier don en la tarde expuesto sobre algo, sobre una superficie oscura hace que brille, que como cartílago responda hacia la misma tarde que lo cubre en pantalla, hacia la misma tarde en curva de cúpula celeste, techumbre de tejado, estrella perforando, azul intenso. Salta en el brillo del lateral que cunde, salta en la parte de reflejo, nada rápido sobre la treta del mercurio, ahí es que pide, implora ahí, antes del punto más alto de la cumbre, implora desde el temblor que va tomando la intemperie de ser, ahí, temblor, don, expresión de cartílago, moviéndose.


2.

Y escribe una metáfora como raíz de un río, como parte de agua. Habla hacia la bocanada, hacia lo profundo que queda en la palabra Bocanada, bella la historia de la aguja y del hueso, el huso de ser entre los dedos la que teje con hebras transparentes lo transitorio de ese ser que va y viene, deviene de la tarde en la siguiente mañana, en la correspondiente madrugada. Llama cristal la roca que percute por dentro por un agua encerrada que golpea sobre sí para quedar en transparencia, para sumar de ahí. Y piensa en radical, en radicales libres, que pueden ser plausibles de juntarse con violentos enlaces. Mientras la tarde corre, el tiempo pasa, mientras la superficie aceitada se desliza, se habla de transcurrir, vuelve a metáfora enquistada ese tiempo de ser algo resbala y difumina el borde de las plantas, del río, de la tarde, de dios.


3.

Posesionarse deberá ser eso, estarse en el lugar de la evidencia. Sumar de a uno, Una sobre otra. También puede sumar una estrategia, pensar una estrategia como un arte. Sumar, restar, volver a ser sumar, quedar. Se desdibuja un borde nítido, un perfil de aluminio, un borde sordo. Se desdibuja o se funde con el resto que pasa de un color a otro en esa hora de la tarde en que todo se junta, en esa hora ambigua de las cosas, en que todo se junta. No distingo, dice, estoy ahí, dice, y no distingo nada, dice.








No hay comentarios:

Publicar un comentario