martes, 12 de abril de 2011

Felipe García Quintero: "La poesía boliviana es buena, pero poco conocida"






Obras: El poeta publicará cinco libros en La Paz que están siendo coordinados con la editorial Plural.

En su tercer día, el Festival Internacional de Poesía que se desarrolla en el Espacio I. Patiño contó con la presencia del poeta colombiano Felipe García Quintero, ganador del Premio de Poesía Pablo Neruda, quien ofreció un taller para crear un espacio entre el conocimiento y el diálogo de la poesía boliviana y la internacional. En una entrevista concedida a La Prensa, conceptualizó a la poesía boliviana como de muy buen nivel, pero poco conocida en el ámbito internacional.

“Me parece injusto habiendo tantos escritores como Óscar Cerruto, Pedro Shimose, Jaime Saenz, Benjamín Chávez y Mónica Velásquez, nombres que vale la pena que se conozcan afuera”.

Para García, la poesía boliviana es un arte que tiene mucho potencial, es parte de una red de bienestar literario que promete mucho. Sin embargo, “ésta se encuentra en una etapa complicada por lo poco que se cultiva”.

FESTIVAL. El escritor colombiano afirmó que este evento internacional se realiza con el objetivo de promover y formar un hábito de lectura cualificado para llevar un proyecto de creación propia de parte de los participantes. “El festival es un espacio de fundamentación para la escritura poética, es importante construir y fomentar en este arte a personas que tienen ese talento y proyectar las letras nacionales en un ámbito más amplio. También pretende estimular en los participantes la escritura, pero también formas más desarrolladas de lectura de textos poéticos”.

El premio de poesía Pablo Neruda reflexiona sobre el arte y la vida cotidiana, que forman una relación singular ya sea por el contenido o la forma. La poesía dice: “Posee una evolución a través de su historia y el hábito debido a que las nuevas formas de comunicación, junto a las Nuevas Tecnologías de Información, cambiaron sustantivamente la forma de relacionarnos, sobre todo en la literatura, porque se han hallado nuevos soportes y modalidades de comunicación”.

ARTE QUE NO VENDE. En referencia a la relevancia y evolución de la poesía en el medio actual, García aseguró que nunca entró al ámbito comercial.

“La escritura poética nunca fue competitiva, porque no es un género que haya sido atendido como otros. Además, es un arte que no vende, el único lugar donde se busca los escritos es en los certámenes literarios, en los que sólo reconocen el trabajo del autor. Si bien los premios que se otorgan son limitados, no deja de ser un estímulo para los escritores que dedican su vida a las letras”.

También considera que, a diferencia de años anteriores, la poesía sufre una variación en cuanto a diversidad temática y expositiva. “La poesía ya no está sola, es más compleja porque está rodeada de nuevas artes literarias”.


Mariela Laura/Carlos Marín


2 comentarios:

  1. parabéns. tenho interesse em receber noticias sobre este festival.

    cleberton santos
    feira de santana, bahia, brasil.
    poeta e professor de literatura

    ResponderEliminar
  2. Grande ...

    Como hago para participar el proximo año?

    Javier Rabiarte
    rabiarte@hotmail.com

    ResponderEliminar